lunes, 26 de septiembre de 2011

La Obesidad De Los Niños



La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².[1] También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.(Ver: diagnostico de la obesidad).
La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.[2] [3] (Ver: Efecto sobre la salud).
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos".[4] (Ver:Políticas y medidas de salud pública).

La Esclavitud En El Mundo

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Los más claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o en épocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada apremio individual, además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, evidenciando que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.[1]
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Desde la perspectiva contemporánea la esclavitud es un crimen de Lesa Humanidad y su prohibición está recogida en tratados internacionales aunque la práctica sigue dándose culturalmente en determinados países: como la India, Sudán, Mauritania y en otros bajo ciertas condiciones a menudo excepcionales como es el caso de las fuerzas productivas infantiles en el Sudeste asiático o determinado tipo de prostitución en todo el mundo (véase Esclavitud en la actualidad).
Por extensión se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

La Drogadiccion En Los Niños


Dentro de una botella de plástico llevan su alimento y su perdición..
Duermen en los portales de los edificios y a veces en las bancas de los parques. Son una docena.Cuentan historias semejantes. “En mi casa me golpeaban”, “Mi papá no me quería”.
¿Quieren verlos? Cayendo la tarde y por las noches deambulan por la Plaza Cívica, los atrae el olor de la carne asada y los chorizos, en los lugares donde venden churros y hamburguesas.
Van en busca de las sobras y de unos centavos para comprar un tarro de cemento de contacto o sobras de mariguana.
Muchachos sin nombre llevan dentro de la camisa una botella de plástico con pegamento que se introducen en la boca. “No me tomen foto porque te mato”, dicen los adolescentes..
En algunos casos estuvieron seis meses en tratamiento, pero salieron para continuar drogándose con el cemento de contacto, la droga de la miseria durante la infancia…


Introducción
En nuestra opinión, difícilmente existe un problema humano tan complejo a la hora de investigar como la drogadicción. En este tema no hay ningún tipo de verdad científica absoluta, ni de explicación global...
Si vemos el área de salud, los problemas de mayor importancia tienen que ver con el consumo y abuso de sustancias tóxicas ilegales que causan alguna alteración psíquica, y que en las últimas décadas ha registrado un aumento significativo, especialmente en los países latinoamericanos.
En este trabajo, plantearemos la problemática de drogadicción, por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica.
Entendiendo, a nuestro juicio drogadicción, como el consumo indiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes).
En este trabajo, haremos un esfuerzo por entender este fenómeno y enfrentarlo desde ámbitos interdisciplinarios (cátedras). Veremos diferentes alternativas y análisis de programas para evitar el aumento del consumo de sustancias ilegales, enfrentando tanto sus causas como sus consecuencias, diversas conductas de riesgo asociadas al abuso y a la dependencia, en que el adolescente es más vulnerable.
Por esta razón, tomaremos el tema de prevención, entendiéndolo como campañas para bajar el nivel de consumo y el aumento de drogadictos, que estén dirigidos tanto a nivel personal como a grupos de amigos y familias.
Si bien sabemos, los adolescentes y jóvenes, constituirán una próxima generación de padres, por lo tanto si cuidamos la calidad de vida de los jóvenes de hoy, estaremos cuidando la salud de los niños del mañana. Neill dice: “la educación de los niños se inicia veinte años antes de que nazcan” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).
Importante es destacar, que bajo estas campañas de prevención no podrá erradicarse por completo esta problemática que afecta a nuestra sociedad.
Aspectos generales
“En América Latina, los jóvenes representan la quinta parte del total de la población de América latina, de la cual, el 65% vive en zonas urbanas, donde no todos tienen posibilidades laborales y esto no solo hace subir el consumo de drogas, sino que además trae problemas ligados estrechamente a éste, como la delincuencia y la prostitución” (CONACE).
Ahora, interiorizándonos en Chile, recientemente el Colegio Medico reveló:”El consumo de sustancias toxicas por parte de los adolescentes ha sobrepasado la media nacional, convirtiéndose ésta en una epidemia, siendo en este momento el problema de salud más importante que afecta al país” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).
Prevalencia de consumo en el último año de las principales drogas ilícitas según grupos de edades (%)
Tipos de drogas Grupos de edades (años)
12-18 19-25 26-34 35-44 45-64
Marihuana 6.95 10.17 3.12 0.94 0.16
Pasta Base 0.80 1.42 1.02 0.09 0.01
Cocaína 0.90 2.34 1.07 0.10 0.02
Cualquiera 7.05 10.61 3.85 0.98 0.16
“El consumo de drogas como fenómeno masivo comenzó a desarrollarse en nuestro país en los años sesenta, inicialmente con el uso de marihuana en medios intelectuales y artísticos”. (CONACE).
Hoy es cada vez más frecuente que los jóvenes (12 a 18 años), abusen de sustancias toxicas para tolerar la falta de animo, angustia e insomnio, entre otros.
Dentro de Chile a nuestro juicio, la educación y la escuela juegan un rol muy importante ya que desde el comienzo de la escolarización hasta la entrada de la adolescencia, se instalan de manera fuerte y notable las conductas y actitudes que conforman un estilo de vida saludable y aquellas que puedan amenazarla, por lo tanto, la prevención en esta etapa determinara las decisiones de los jóvenes en el futuro.
Los problemas asociados al abuso de drogas, han sido reconocidos en los últimos años como uno de los principales desafíos en Chile. Estas traen efectos negativos en la salud mental no sólo del consumidor sino además, a los miembros de su familia y grupo social.
¿Qué se entiende por prevención?
Prevención, lo entendemos como el conjunto de estrategias que una comunidad realiza para promover la salud de sus miembros, logrando así un estilo de vida deseable. (Syllabus, salud y enfermedad).
Por lo tanto, de esta definición podemos inferir que la prevención es un asunto de responsabilidad compartida por toda la comunidad en su quehacer cotidiano (padres, profesores, políticos, etc).

Las causas del consumo de drogas
Modelo ecológico del abuso de sustancias químicas
Individuo
Drogas Ambiente
Conceptos asociados
Huésped: (sujeto). Es más vulnerable aquellos con antecedentes de consumo de drogas en la adolescencia, con baja autoestima, mala conducta, inestabilidad emocional, entre otros.
Drogas: (agente). Estas sustancias químicas, generan en el consumidor efectos placenteros, que lo llevan a repetir la experiencia, creando dependencia psíquica y biológica.
Ambiente: (amigos, creencias, publicidad). Son factores determinantes, para comprender el problema del abuso de drogas.
Factores de riesgo y de protección para el uso de drogas
Modelo de vulnerabilidad
Socioeconómico
Familia y pares
Psicológico
Genético
Biológico
Conductuales
Interpersonales
Culturales
Socioculturales: Valores (individualismo, competitividad, búsqueda de placer),desigualdad económica, publicidad de drogas, fácil acceso a éstas, marginación social ( quedar fuera del colegio o del trabajo)
Familiares: Dificultad de comunicación y contacto afectivo, disciplina familiar inconsistente, falta de normas, sobreprotección de hijos o abandono de ellos.
Individuales: Baja autoestima, hereditaria, sin planificación futura ,antisocial, stress, depresión.
(Registro de información obtenida de apuntes realizados por docentes)
El hecho que la adolescencia sea la etapa de vida de mayor riesgo para el inicio del uso y abuso de drogas se explica, como parte de un proceso de profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, que buscan la integración y consolidación de la personalidad.
Características que favorecen el uso de drogas (Syllabus)
Búsqueda de identidad
Necesidad de pertenencia
Sentimientos de vergüenza e inferioridad
Búsqueda de riesgo, etc
¿Cómo es el adicto?
Sufre de trastornos de personalidad
No acepta ser adicto
No reconoce que necesita ayuda, niega sus problemas
Vive en una subcultura particular
Es egocéntrico
Es individualista, no se preocupa por los demás
Es inconsistente, no persevera, no tolera la rutina, vive del presente
Gusta de hacer promesas que no cumple
Hecha la culpa a los demás, es mentiroso
Tiene ambiciones desmedidas
Es un ser desconfiado por excelencia
Normalmente se siente rechazado, perseguido
Es rechazado por la sociedad por su conducta, no por su persona
Sufre internamente
Puede modificar su conducta y cambiar sus actitudes
Para no caer en esta adicción, ya sea física y/o psicológica, existen en nuestro país, según CONACE, un nuevo concepto moderno: “prevención integral”, de la cual, habla de factores protectores, ya sean individuales como el refuerzo de la autoestima, el uso del tiempo libre como espacio para el desarrollo de sus potencialidades, expresión de emociones, información adecuada a la edad del joven. También habla de factores protectores familiares como reafirmar lazos afectivos, disminución del uso de drogas legales, y finalmente, factores protectores socioculturales como el refuerzo de valores, mayor integración a educación, grupos juveniles a favor de un estilo de vida saludable.
Es importante destacar, lo esencial que es escuchar a los jóvenes, ya que ellos se sienten más identificados con quienes saben escucharlos. Según nuestro juicio, a los jóvenes adolescentes, se les juzga ya sea al aconsejar o sermonear en exceso, por lo que lleva a tomar decisiones a la ligera de la opinión de alguien quien realmente desea ayudarlos. Como grupo, el primer paso para establecer una adecuada comunicación es saber escuchar, además entender y comprender profundamente lo que se nos dice.
En nuestra investigación, nos dimos cuenta que cada vez existen más razones para disminuir o dejar de consumir drogas, más de la que teníamos antes de comenzar la investigación. Entre estas razones está la familia, el mejorar la relación con nuestros padres, demostrar más el amor que sentimos hacia ellos, para sentirnos apoyados y lograr una consistencia como familia. En el estudio, para demostrar lo que realmente valgo y sentir mis capacidades al máximo. En la salud, para sentirme más fuerte, aumentar mis energías. En el amor, para entregarme y recibir de manera plena, para ser valorados por los demás, por no estar esclavizados.
De acuerdo a lo dicho anteriormente, nos cabe preguntar:
¿El tema de la droga y adicción afecta solo a una determinada clase social?
Solemos referirnos a la drogadicción como un agente externo de nosotros, considerando que esto solo le sucede a otros o solo los sectores más pobres son los que se encuentran más afectados por la droga, pero desde hace algunos años, estudios del CONACE, han demostrado que la drogadicción no es exclusiva de una clase social determinada de nuestro país. Los jóvenes drogadictos, los encontramos en sectores con niveles económicos tanto “altos” como “bajos” de nuestra sociedad. No se puede ser tan trivial al decir : “la drogadicción es una consecuencia de una crisis económica”, es cierto que esto hace más vulnerable al joven, pero pasa a ser un factor más entre muchos otros, mencionados anteriormente.
“Las estadísticas nos muestran, que a diferencia del alcohol, que está extendido en todos los sectores de la sociedad, la droga invade profundamente las grandes ciudades” (La droga sin tapujos, M.Valleur, 1990).
Prevalencia de consumo en el último año de las principales drogas ilícitas según nivel socioeconómico (%)
Tipos de drogas Nivel socioeconómico
Alto Medio- Alto Medio Medio-Bajo Bajo
Marihuana 6.80 4.37 3.36 4.25 2.82
Pasta base 0.00 0.24 0.28 1.34 1.20
Cocaína 0.17 0.86 0.85 0.86 1.14
Cualquiera 6.80 4.49 3.56 4.69 2.92
Existe, una cierta estandarización por parte de nuestra sociedad, la lucha desenfrenada por el dinero o por la posición social, la desaparición de los valores tradicionales, de los sagrados, es decir, “crisis de civilización”.
Los jóvenes que consumen sustancias tóxicas (ilegales), adoptan ciertas características propias que los llevan a una personalidad distinta.
Existen aproximaciones para explicar esta conducta:

Perspectiva de la conducta desviada: Esta asigna al fenómeno social el carácter desviante en función del desapego a la normativa vigente y aceptada por la mayoría de la sociedad.
Por otro lado, encontramos la teoría de la Anomia (Durkheim), desde este punto de vista vemos como los jóvenes que consumen drogas adoptan una conducta desviada que los lleva al consumo indiscriminado de drogas, lo cual va contra las normas que están establecidas en nuestra sociedad.
A raíz de esto, podemos observar como el drogadicto comienza su proceso de estigmatización que consta de tres etapas. Por parte de la sociedad comienza a fluir una serie de prejuicios que lo va marginando y terminan aislándolo de la sociedad.
Debido a esta marginación los jóvenes aceptan ser etiquetados como drogadictos y estos a su vez como actores sociales, asumen este papel frente a la sociedad, impidiéndoles despojarse de su condición de drogadicto.
Jóvenes como subcultura
En nuestra sociedad, los jóvenes son parte de una subcultura. Esto en cierto modo, puede ser un factor que influye en el consumo de sustancias tóxicas (ilegales).
Generalmente, los jóvenes no se sienten protagonistas en nuestra sociedad, es decir, sin un rol definido a desempeñar de acuerdo a su status. Esto les crea una desadaptación que les impide hacer frente a las tensiones medioambientales (tecnología, modernidad, etc) y por ende los convierte en individuos más vulnerables. Es por esto que encuentran en la droga relaciones placenteras y además, una forma de suplir ciertas carencias (afectivas, materiales, etc).
Los jóvenes que son drogadictos adoptan características propias, actitudes y valores que van creando una consistencia que los lleva a tener una personalidad distinta del resto de los jóvenes, pasando a ser una subcultura dentro de la subcultura de los jóvenes.
Estas características propias de los jóvenes drogadictos, tienen un fuerte impacto frente a la sociedad, por lo que existe una serie de prejuicios hacia ellos que terminan marginándolos y aislándolos por su dependencia adictiva “anclaje participativo” (apuntes, psicológica Marcela Araneda).

Visión de la sociedad frente a esta subcultura:
DROGADICTO ------ CONSUMO DE DROGAS
(status) (Rol)




Gasto fiscal
El Estado chileno, dando prueba por su preocupación por este problema, ha suscrito diversos convenios multilaterales y acuerdos bilaterales.
En este país, se han desarrollado esfuerzos y acumulado experiencias en la materia en organismos públicos y privados, a través de acciones de diferente magnitud e impacto, que es necesario hacer converger en una acción concertada, sistemática, integral, coherente y de largo plazo, donde confluyan los esfuerzos especialmente dirigidas a las poblaciones de más alto riesgo.
Por otra parte, esta política nacional, persigue reprimir con la mayor decisión y rigor las actividades de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito.
Cada año en Chile, se destinan un porcentaje de dinero con el objetivo de financiar los programas y campañas de prevención de drogas ilícitas como por ejemplo, “pinta la prevención a tu pinta”, “dale un mordisco a la delincuencia”, etc, creados éstos por instituciones como el CONACE, Fundación Paz Ciudadana, diversas municipalidades del país conjunto con el Gobierno de Chile.
Para este año el Gobierno de Chile destino 8.000 millones de pesos para estas campañas y programas preventivos. Esta cifra tiende a su aumento cada año para lograr disminuir el consumo de sustancias tóxicas.
Para el 2002 el Gobierno ha enviado un proyecto que consiste en aumentar esta cifra en 6.000 millones de pesos, dando un total de 14.000 millones de pesos para estas campañas.
Es de nuestra consideración destacar que datos más específicos y estadísticos, son de tipo confidencial de instituciones del Estado, por lo que no tuvimos acceso a ellos.




Conclusiones Grupales
Fue difícil, hablar con claridad y mantenernos fieles a nuestra opinión de drogadicción a lo largo del trabajo. Hemos adquirido una serie de conocimientos frente al tema, pero también una serie de interrogantes.
Creemos que la aplicación de programas de prevención, son un fracaso a la hora de individualizar las necesidades, capacidades y toda la cultura educativa que sostiene y rodea cada uno de los miles establecimientos de este país. Es por esta razón que consideramos ineficaces a los programas nacionales que pretenden aplicar programas generales a problemas y realidades individuales y únicas. Creemos que es de vital importancia, realizar diagnósticos situacionales que den cuenta de cada una de las realidades existentes, con estas evaluaciones, tendremos una visión específica que requiere de un diseño que se ajuste a la realidad y capacidad que se necesita.

La Felicidad De Los Niños





Los niños felices

Demasiado fácil debe haberles parecido a Roscio y los que tomaron aquella iniciativa del 19 de abril todo lo que ese día y los siguientes ocurrió. Se alzaron contra el estado de cosas que se había impuesto en España y todo les salió bien. Madariaga manipuló a la opinión pública y Emparan renunció en el acto. El Ayuntamiento asumió el poder y formó una auténtica Junta de Gobierno. La llamada Junta Suprema quedó constituida por los alcaldes ordinarios, José de las Llamosas y Martín Tovar y Ponte, el alférez real Feliciano Palacios, los regidores José Hilario Mora, Isidoro López Méndez, Rafael González, Valentín de Ribas, José María Blanco Liendo, Dionisio Palacios, Nicolás Anzola, alcalde provisional, Juan de Ascanio, Silvestre Tovar Liendo, Pablo Nicolás González, Fernando Key Muñoz, síndico procurador, los representantes del pueblo Juan Germán Roscio, José Félix Sosa y Francisco Xavier Ustáriz, el representante de los pardos José Félix Ribas y Herrera, los representantes del clero José Cortés de Madariaga y Francisco José Ribas y Herrera, Nicolás de Castro, general de las armas, Juan Pablo Ayala, comandante de las armas, Fernando Rodríguez del Toro, gobernador militar, Secretarios: Rafael González, de Gracia y Justicia, Fernando Key Muñoz, de Hacienda, Lino Clemente, de guerra y Marina, Juan Germán Roscio, de Relaciones Exteriores. Secretarios de decretos: Tomás Santana y Cipriano Besares, Canciller del Gobierno (que era como Secretario de Gobierno), Carlos Machado. Se creó de inmediato un Tribunal de Apelaciones, que sustituía a la Real Audiencia, y que fue formado por el marqués de Casa León, Antonio Fernández de León, el famosísimo personaje que encarnaría después el camaleonismo en Venezuela, la traición en persona, José Bernabé Díaz, que no mucho después traicionaría a los patriotas, José María Ramírez, Bartolomé Ascanio y Felipe Fermín Paúl, que tampoco se distinguió por su patriotismo, y por los fiscales Vicente Tejera y Juan Antonio Rodríguez, el escribano Francisco Llanos y los receptores Gabriel y Vicente Villarroel, y de inmediato se constituyeron varios cuerpos ejecutivos y consultivos para asumir plenamente el gobierno, tanto en lo civil como en lo militar (Según José Gil Fortoul, Historia Constitucional de Venezuela, Tomo Primero, Editorial Las Novedades, Caracas, Venezuela, 1942. pp. 180-182). Muchos apellidos mantuanos, relacionados directamente con Simón Bolívar y con aquella “cierta parentela de esta ciudad que se dicen las que son siete hermanas, todas casadas, y con muchos hijos y nietos que son la mitad del pueblo y acostumbrados a no ser castigados, que no me puedo averiguar con ellos a causa de que la Audiencia les hace mucho favor porque son ricos", que tanto mortificó al gobernador y capitán general de Venezuela don Luis de Rojas más de dos siglos antes, es decir, con los auténticos “amos del valle”. Poco había cambiado en todo aquel tiempo. Pero mucho cambiaría en apenas dos décadas. Demasiado.
En pocos días, aquel conjunto de hombres había asumido todo lo que hasta entonces se había considerado privativo de la Corona de España, y el 27 de abril la Junta Suprema envió mensajes a los Ayuntamientos de la América española, instándolos a que siguieran su ejemplo (“Seguid el ejemplo que caracas dio”), que nada tenía que ver con la Independencia, en realidad, sino con el desconocimiento del poder francés, de la Revolución Francesa, en España. En Cumaná, la ciudad que hasta 1777 había sido capital de la otra gran provincia que integró lo que desde entonces fue Venezuela, una semana exacta después de los sucesos de Caracas, es decir, el 26 de abril, el gobernador e intendente, el coronel Eusebio Escudero, convocó a una importante reunión en su despacho, en la que anunció que estaba dispuesto a abdicar su autoridad. Y al día siguiente, al llegar dos emisarios de Caracas con la solicitud hecha por los caraqueños, se produjo un auténtico golpe militar, previo a un movimiento muy parecido al del 19 de abril, en el cual su formó una Junta Gubernativa. Inicialmente se trató de que Escudero, que era amigo de todos los demás, quedara en ella, pero él mismo se negó, por lo cual la Junta fue formada por Francisco Javier Mayz, Francisco Illas y Ferrer, José Ramírez Guerra, Jerónimo Martínez, Francisco Sánchez, José Jesús Mayz, Manuel Millán, Domingo Mayz y José Santos, casi todos parientes y amigos de los Sucre o de los parientes de los Sucre. Y a ellos se agregaron en cura Andrés Antonio Callejón, Mariano de la Cova, Juan Bermúdez de Castro, Juan Manuel Tejada, Juan José Flores y Pedro Mejía, y, como secretario, Diego Vallenilla, que también lo había sido de Escudero. El brigadier José Miguel Cajigal, que había sido gobernador de la Provincia, fue designado Consultor de la Junta y comandante general de armas. Todo ello demuestra que nadie pensaba en la Independencia, sino que el asunto era algo interno, algo español del que nadie sospechaba las consecuencias que llegaría a tener casi en lo inmediato. En Barcelona, segunda ciudad de la antigua provincia se constituyó ese mismo día, 27 de abril, una Junta presidida por el coronel Gaspar de Cajigal, tal como lo haría casi inmediatamente la isla de Margarita. El ejemplo que Caracas dio había cundido en casi toda la Provincia de Venezuela, aun sin que se tuviera mucha conciencia de hacia dónde derivaría todo aquello. Sólo Coro y Maracaibo se negaron a seguir a los caraqueños y más bien decidieron enfrentar con violencia la iniciativa que los caraqueños habían tomado. En el caso de Coro, ciudad desplazada por Caracas como capital de la Provincia, se manifestaba de nuevo un viejo rencor nunca superado, y el gobernador José de Ceballos arrestó a los emisarios caraqueños y alegó que Caracas había perdido su condición de capital al destituir al capitán general y había pasado a ser simplemente otra ciudad más, igual a Coro, que en vista de la traición de Caracas asumiría la condición de capital, con lo que se probaba que no era otra cosa que un “pase de factura” a la ciudad que a fines del siglo XVII desplazó a Coro de su posición de cabeza de la colonia, de “ciudad más antigua y fundadora de la Provincia de Venezuela” (José Gil Fortoul). Bien puede decirse que en ese momento empezó la Guerra de Independencia, cuando Caracas, al conocer la reacción de Coro, envió una fuerza expedicionaria encabezada por el marqués del Toro para que sometiera a los corianos, si es que no lograba convencerlos de que debían seguir el mismo camino que Caracas para sustituir en forma definitiva el padre que habían perdido con la cautividad de Fernando VII, lo cual implicaba, nada menos, un proceso de elecciones.
Sin que nadie pudiera sospechar las dimensiones que algún día alcanzaría, el incendio había comenzado.

Los Bebes Deformes


Los genes también se equivocan, y como resultado de ese error se producen las deformidades congénitas.
Deformidades que pueden representarse en múltiples anomalías físicas tales como: macro o microcefalia (sufrida por los famosos zipheads de Freakparade), diferentes tipos de quistes o tumores gigantes, fetos unidos por alguna parte de su cuerpo, niños de 2 cabezas, la falta de algún miembro o la excesividad de estos crean monstruos en miniatura, de los cuales un 20% muere al nacer o es abortado durante su gestación.




En próximos posts ampliaré este morboso tema, ya que da mucho de sí. Os dejo un vídeo de un bebe con una malformación facial y otro vídeo grabado en un museo de malformaciones congénitas de Filipinas, donde hay bebes deformes metidos en formol…. si los guardaran en alcohol me bebería un chupito mmmm chupito de feto bicéfalo, suena bien.

Los Niños Sin Sonrisa


La sonrisa es un atributo muy importante en la socialización y su ausencia provoca rechazo. Los pacientes con Síndrome de Moebius no pueden sonreír debido a la insuficiencia en el desarrollo de algunos nervios faciales. Este es el menor de sus problemas, ya que el desconocimiento provoca que a los niños Moebius se les supongan daños cerebrales cuando tienen capacidades mentales normales.
Alberto Bartolomé   |  11/12/2001 00:00
compartir (¿qué es esto?)
El Síndrome de Moebius es una compleja y extraña anomalía congénita caracterizada por una falta de expresión facial. Los efectos clínicos de esta carencia son múltiples: dificultades para tragar durante los primeros estadios de vida, babeo y problemas en la pronunciación de palabras. Los enfermos también tienen obstáculos para mover los ojos en dirección lateral, lo que puede provocar la ulceración de la córnea u otros hechos asociados al pobre funcionamiento de los párpados.

"También pueden sufrir malformaciones en los pies, en las manos y en los músculos pectorales", comenta Antonio Pérez, miembro del Servicio de Neonatología del Hospital Infantil La Fe, en Valencia, y experto en esta enfermedad. "Lo que está claro es que la inteligencia no está afectada. Los pacientes tienen unas capacidades intelectuales normales", puntualiza.
Desnutrición infantil
La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.

Decimos que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.

La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición.

Para calcular el porcentaje de desnutrición tomamos el peso actual del niño y lo dividimos entre el peso esperado según la edad:
% de desnutrición según el peso esperado para la edad = (peso real / peso esperado) * 100
También es posible obtener el porcentaje de desnutrición cuando se evalúa el peso esperado según la talla:
% de desnutrición según el peso esperado para la talla = (peso real / peso esperado) * 100
Posteriormente clasificamos el grado de desnutrición de acuerdo a la  siguiente tabla:
Estado
Normal
Desnutrición leve
Desnutrición moderada
 Desnutrición severa
Déficit de peso esperado según la edad
90 - 100 %
80 - 90 %
70 - 80 %
< 70 %
Déficit de peso esperado según la talla
95 - 105%
90 - 95 %
85 - 90 %
< 85 %

 
Por ejemplo: un niño de 5 años peso 13 kgs. Tomamos el peso esperado para niños de esta edad (ver  tabla de peso y talla según la edad ) que es de 17,6 kgs. Ahora dividimos el peso real del niño (13 kgs) entre el peso esperado (17,6) y el resultado será multiplicado por 100. Esta operación nos da  73.8 %. Este resultado es el déficit de peso que tiene este niño; observamos que corresponde a un estado de desnutrición moderada.
Los signos físicos que acompañan a la desnutrición son:
·         Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad
·         Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)
·         Retardo en la pubertad
·         Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:
Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)
El médico también encuentra cambios en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos que indican la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:
·         La piel estará seca, áspera y descamándose. Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. Pueden verse lesiones de tipo pequeños hematomas en los casos que el déficit de vitamina C es importante. Si existe una desnutrición severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos niños tendrán lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos.
·         El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fácilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.
·         La falta de vitamina A conduce a úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.
·         Los niños, paradójicamente, tienen anorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.
·         La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las contínuas infecciones respiratorias.
·         El médico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones.
Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc.
Es muy frecuentes que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreas de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.  

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Maltrato Infantil

El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles.
Los niños maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el jardín, la escuela, el barrio, etc, presentan además un menor desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar

Los Niños De La Calle

 
Con niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo

Los Huerfanos Bogotanos

Un huérfano (del griego ὀρφανός) es un niño cuyos padres están ausentes o muertos . Una definición legal utilizada en los EE.UU. es alguien privado a través de "la muerte o la desaparición, por abandono o deserción, o la separación o la pérdida de ambos padres". Su uso comun esta referido a niños, (o a animales jóvenes) que han perdido a ambos padres. Sobre esta base los medio-huérfanos son los que tienen un padre aun vivo.
En algunas especies animales, donde normalmente el padre abandona a la madre y los jóvenes durante o antes del nacimiento, los jóvenes serán llamados huérfanos cuando la madre fallezca, independientemente de la condición del padre